martes, 30 de diciembre de 2008

NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO

NOCHEVIEJA

La Nochevieja es la última noche del año, desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (día de Año Nuevo)
Tradiciones en Nochevieja.

Son innumerables las tradiciones y las supersticiones que se manifiestan por todo el mundo en relación a esa noche. La costumbre más extendida es brindar con cava o champán, yo prefiero la SIDRA EL GAITERO “Famosa en el mundo entero” tras las 12 campanadas.

Las tradiciones más comunes son:
Usar ropa interior roja en esa noche para atraer pareja en el año.
Poner un anillo de oro, dentro de la copa del brindis para tener dinero.
La primera persona que se debe abrazar en medianoche, debe ser del sexo opuesto para tener suerte en el amor.
Entrar en el año con el pie derecho tras la última campanada

La tradición de Nochevieja más extendida es la de las DOCE UVAS, que tuvo sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos viticultores de la región del Baix Vinalopo la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha. [ ]Consiste en comerse una UVA cada campanada que da el reloj a las 12 de la noche el día 31 de diciembre.

Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.
Cada ciudad de España tiene un lugar particular para recibir el Año nuevo. El más conocido e importante es la Puerta del Sol en Madrid, y desde donde se retransmiten a toda España. Después se brinda con champán, cava o sidra.

Los españoles desde sus casas esperan el momento de la primera campanada para comer las doce uvas, 36 segundos antes de la medianoche. Se come una uva cada tres segundos, una por cada campanada. Previamente, antes de las campanadas, baja una bola metálica del reloj y suenan cuatro cuartos (que algunas personas confunden con el inicio de las campanadas).

AÑO NUEVO

En los países regidos por el calendario gregoriano, la celebración de Año Nuevo se festeja el 1 de enero, fecha que es considerada festiva en la mayoría de éstos.

Tradicionalmente, en el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, creando el calendario juliano, que con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy. En éste el año comienza el día 1 de enero. Posteriormente, el calendario gregoriano mantuvo la costumbre y la celebración se caracterizó con un significado religioso durante la Edad Media y los siglos posteriores.

Con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo durante el siglo XX, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo (por ejemplo, China).

En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es una de las principales celebraciones en el mundo. Grandes eventos se realizan en las principales ciudades del mundo durante la Nochevieja (víspera del Año Nuevo correspondiente al 31 de diciembre), siendo acompañadas con los más grandes eventos de pirotecnia. Los eventos más grandes del mundo se centran en Sydney, Hong Kong, Londres, Nueva York, Río de Janeiro, São Paulo y Valparaíso (Chile). Además, gran parte de las discotecas realizan enormes fiestas.

La fiesta de Año Nuevo está íntimamente relacionada con la celebración de Nochebuena, Navidad y Hannukah. Debido a la cercanía entre todas estas fiestas es que en gran parte del mundo se considera a la última semana del año como inicio del período de vacaciones, ya sea de invierno (en el Hemisferio Norte) o de verano (en el Hemisferio Sur).

Según la tradición judeocristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (siete días después de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús (Lucas (II: 21)).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Su blog me parece harto interesante. Justamente he escrito un artículo sobre las diferentes formas de festejar Año Nuevo que puede leer aquí:

http://blog-de-traduccion.trustedtranslations.com/diferentes-formas-de-festejar-el-ano-nuevo-2008-12-31.html

Atte.,

Amelia